Glosario SCI

A

Alcance de control: número de individuos que un responsable puede supervisar con efectividad.

Área de Concentración de Víctimas (ACV): lugar donde se ubican las víctimas de un incidente para iniciar su atención; puede ser subdividida de acuerdo a las necesidades. 

Área de espera: lugar donde se concentran los recursos mientras se decide su asignación.


B

B: símbolo para denominar la base.

Base: lugar para coordinar y administrar las funciones logísticas primarias.


C

C: símbolo para designar un campamento.

Cadena de mando: se refiere a la línea jerárquica de autoridad establecida en la estructura organizacional del incidente.

Campamento: lugar dentro del área general del incidente equipado y atendido para proporcionar al personal un lugar para alojamiento, alimentación y servicios sanitarios.

Capacidad operativa: competencia de una persona que posee los recursos, entrenamiento y procedimientos, establecidos por su institución para desempeñar sus funciones.

Característica: adjetivo que nos permite identificar cualidades y rasgos muy propios del sistema que integra e identifica a todos en un trabajo en conjunto, sin perder autoridad ni responsabilidad.

Comandante del Incidente (CI): es el individuo responsable de todas las actividades del incidente, incluyendo el desarrollo de los objetivos, estrategias y tácticas, solicitud y la desmovilización de los recursos. El CI tiene la autoridad general y la responsabilidad de conducir las operaciones del incidente y es responsable por la gestión de todas las operaciones en el lugar del incidente.

Comando: acción y efecto de impulsar, asignar, orientar y conducir los recursos.

Comando Unificado: Es un principio del SCI basado en la característica de mando, acordado en los protocolos y previamente establecido. Se establece cuando varias instituciones con competencia técnica, legal y jurisdiccional confluyen en la atención del mismo incidente. Toman acuerdos conjuntos, establecen objetivos y estrategias comunes. Ninguna institución pierde su autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas. Si bien cada representante institucional mantiene su autoridad y consiguiente responsabilidad, las decisiones se toman en conjunto, las informa una sola persona a nombre de todos y son respetadas por todos. Todas las instituciones conservan su autoridad y responsabilidad.


D

Desmovilización: regreso ordenado, seguro y eficiente de un recurso en un incidente a su ubicación y estado original.

División: nivel de la organización que tiene la responsabilidad de las operaciones dentro de un área geográfica definida. Las divisiones se establecen cuando el número de recursos excede el alcance de control.


E

Efectividad: capacidad de lograr máximos resultados con el mínimo esfuerzo o costo.

Eficacia: capacidad de lograr resultados.

Eficiencia: capacidad de lograr resultados con el mínimo esfuerzo o costo.

Estrategia: es el medio por el cual alcanzamos los objetivos a través de la asignación del o de los recursos involucrados en las operaciones.

Estructura organizacional: las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos del incidente.

Evento: suceso importante que congrega a gran cantidad de personas, es programado, por lo general se requiere la coordinación de varias instituciones y pueden ser de índole política, deportiva, religiosa, artística u otra. Ej.: concierto, visita de un mandatario, juegos olímpicos, etc.


F

FIRESCOPE: Firefighting Resources of California Organized for Potential Emergencies. Recursos contra incendios de California organizados para potenciales emergencias.


G

Gestión Riesgos: componente del sistema social constituido por el planeamiento, la organización, la dirección y el control de las actividades relacionadas con los eventos adversos.

Grupo: nivel de la organización establecido para agrupar recursos que desempeñan una función específica, que no necesariamente estará de una división geográfica.


H

H: símbolo para identificar la helibase.

H1: símbolo que identifica y numera los helipuntos establecidos para un incidente.

Helibase: lugar de estacionamiento, reabastecimiento, mantenimiento y equipamiento de helicópteros para cumplir operaciones del SCI.

Helipunto: lugar preparado para que los helicópteros puedan aterrizar, despegar, cargar y descargar personal, equipo y materiales.


I

Incidente: Suceso de causa natural o por actividad humana que requiere la acción de personal de Servicios de Emergencias para proteger vidas, bienes y ambiente. 

Información pública: procesos, procedimientos y sistemas para comunicar de manera oportuna, precisa y accesible la información sobre la causa, el tamaño, la situación actual del incidente, los recursos comprometidos y otros asuntos de interés general para el público, el personal de respuesta y otras partes interesadas (los afectados directa o indirectamente).

Inteligencia: La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.


J

Jefe: cargo para los responsables de administrar las secciones en el SCI (Planificación, Operaciones, Logística y Administración/Finanzas).


L

Líder: denominación del responsable de una Unidad, una Fuerza de Tarea, un Equipo de Intervención y un Recurso Simple.

Logística: el proceso y el procedimiento de proporcionar recursos y otros servicios para apoyar la gestión de un incidente.


M

Modular: significa que tiene una base estructural, con partes que se pueden agregar y quitar según necesidad.


O

Objetivo: es el producto que se desea conseguir o punto al que se debe llegar.

Oficial de Enlace: es un miembro de apoyo al CI responsable de coordinar con los representantes de las instituciones, agencias de cooperación y empresa privada el apoyo que se requiera de acuerdo a las necesidades.

Oficial de Información Pública: es un miembro de apoyo al CI responsable de establecer el contacto con el público, medios de comunicación y otras instituciones u organismos, con el fin de informar todo lo relacionado con el incidente.

Operativo: organización para cometer una acción programada e involucra a una o más instituciones. Ej.: traslados de privados de libertad, traslado de maquinaria de gran porte o custodia de bienes.

Organigrama: es la representación gráfica de la organización, se puede representar en forma vertical u horizontal. Revelan la división de las funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad y los canales formales de comunicación. En su diagramación se utilizan rectángulos y líneas.


P

PAI: Es la expresión escrita de los objetivos, estrategias, recursos y organización a cumplir durante un período operacional para controlar un incidente. Los periodos operacionales van de 12 a 24 horas

PC: símbolo para designar el puesto de comando.

Planificación: es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. (Goodstein, 1998)

Perímetro: (en un incidente): línea que demarca un área específica.

Periodo inicial: periodo establecido que va de 1 a 4 horas.

Periodo operacional: es el tiempo programado para ejecutar un conjunto determinado de acciones de operación, según se especifique en el PAI. Los periodos operacionales pueden tener distintas duraciones aunque generalmente duran de 12 a 24 horas.

Principio: o valor, que es un reflejo de una característica y nos permiten orientar nuestro comportamiento del trabajo en conjunto que es su razón de ser. Es el marco del comportamiento que debe tener los integrantes del SCI e implica un cambio de actitud y acciones para el logro de los objetivos.

Primer respondedor: persona entrenada con capacidad operativa (establecida por su institución), que acude en respuesta a un incidente.

Primer respondiente: persona que no pertenece a una institución de emergencia y que acude a un incidente motivado por el deseo de ayudar (buen samaritano).


R

Rama: nivel de la estructura con responsabilidad funcional o geográfica.

Recurso: personal y/o equipamiento disponibles o potencialmente disponibles para su aplicación táctica en un incidente.

Recurso no disponible: recursos que no pueden utilizarse.

Registro: anotación de los datos de identificación, de procedencia y de asignación de los recursos que se incorporan al SCI.


S

Sección de administración/finanzas: es la responsable de llevar el control de los gastos del incidente, del control de las horas de trabajo del personal y de presentar el informe final de gastos.

Sección de logística: es la sección del SCI que se encarga de proporcionar instalaciones, servicios y materiales para el incidente.

Sección de operaciones: es la responsable de todas las acciones tácticas del incidente y de la ejecución del PAI. La sección de operaciones se puede organizar por ramas, divisiones y grupos.

Sección de planificación: es la responsable de la recolección, evaluación y distribución de la información relacionada con el incidente y la que prepara la documentación del PAI. Esta sección también mantiene la información sobre la situación actual, proyecta el comportamiento futuro del incidente y lleva el registro del estado de los recursos asignados al incidente.

Sistema: ordenamiento de elementos interdependientes relacionados entre sí y con su entorno.

Staff General: nombre con el que se conoce a las cuatro secciones del SCI: planificación, operaciones, logística y administración/finanzas.


T

Táctica: son las acciones específicas que se deben realizar para lograr el resultado previsto en la estrategia y el logro del objetivo.

Tipo: hace referencias a la capacidad del recurso. El tipo 1 generalmente se considera más competente que los tipos 2, 3 ó 4 respectivamente, debido al tamaño, potencia, capacidad.


U

Unidad: nivel de la organización con responsabilidad funcional sobre la actividades de planificación, logística o administración/finanzas.

Unidad de Mando: significa que cada individuo responde e informa a una sola persona designada


Z

Zona de interfase: zonas urbano-forestales donde las casas se encuentran construidas muy próximas a combustibles naturales compuestas por árboles, arbustos y pastizales. Desarrollos urbanos dentro de zonas boscosas, montes y rurales.